El Parque Natural del Alto Tajo, se encuentra en la comarca del Señorío de Molina, en Guadalajara, es uno de los sistema de hoces fluviales más extenso de España, con gran diversidad geológica, climática y topográfica, que se encuentra en un excelente grado de conservación y que constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellanomanchega.
El Alto Tajo presenta la mayoría de las características típicas de la Cordillera Ibérica, algunas de manera muy destacada e incluso produciendo formas y microformas exclusivas de este área.
Destacan las formas vinculadas a los cauces tales como cañones, hoces -ambos muy abundantes- y terrazas, así como formas singulares de ladera, es decir, cuchillos, agujas y monolitos.
En resumen, conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha.
La red hidrográfica es el elemento que ha configurado la zona tal y como la vemos en la actualidad. El agua de los cauces fluviales ha condicionado el clima, la orografía, la flora, la fauna e incluso los asentamientos humanos.
Esta red se compone del propio río Tajo desde su nacimiento hasta la desembocadura de la rambla de Carrascosa del Tajo y un amplio elenco de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar el Cabrillas, el Bullones, el Gallo, el Arandilla, el Salado, el Ablanquejo, la Hoz Seca y el Tajuelo.
El Parque Natural del Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística. Dentro de sus límites vegetan destacan cerca de un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica. Entre las que se encuentran varias en peligro de extinción, como la Atropa baetica, Riella helicophylla, Delphinum fissum sordidum, Apium repens, o la iris xiphium. Son relevantes sus extensos pinares así como los ejemplares de bosque de ribera que se encuentran por todo el Parque. Entre las especies arboleas más destacadas se encuentran los tilos, arces, avellanos, sabinas, quejigos, encinas, o enebros.
La variedad de ambientes ecológicos existentes proporciona una gran variedad de hábitats para la fauna: aves, destacando las rapaces, mamíferos, micromamíferos y reptiles, nueve clases de anfibios y siete especies autóctonas de peces.
Carta Europea de Turismo Sostenible.
En el año 2009 el Parque Natural del Alto Tajo se anexiona a la Carta Europea de Turismo Sostenible, y al año siguiente lo hace ASDON AVENTURA como empresa coolaboradora, apostando juntas firmemente por el desarrollo de la zona.